Registrieren Sie sich für PASE als Profi in SCULTO

Feria de Escultura · Logroño-La Rioja · España ·

Jaime Sordo: „El coleccionista es ante todo una persona apasionada por el arte“

Jaime Sordo: “El coleccionista es ante todo una persona apasionada por el arte, es decir, lo que aplica es pasión“

Silvia Lindner: “El señor Würth cuenta que, cuando compró la primera obra de la colección, no pudo dormir”

El presidente de la asociación de coleccionistas 9915 y la directora del Museo Würth-Logroño hablan sobre coleccionismo de arte contemporáneo en SCULTO

Logroño a 2 de junio de 2017. La pasión es uno de los ingredientes fundamentales del coleccionista. Jaime Sordo, presidente de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915, y Silvia Lindner, directora del Museo Würth Logroño, han coincidido en este punto en la charla que ambos han protagonizado esta tarde en el Mercado de San Blas-Plaza de Abastos de Logroño-La Rioja. Esta actividad se enmarca en SCULTOdeDÍA, el programa de actividades divulgativas de la Feria de Escultura Contemporánea SCULTO.

Jaime Sordo ha explicado que el coleccionista privado de arte se caracteriza porque “es ante todo una persona apasionada por el arte, es decir, todo lo que aplica es pasión”. También es “un seguidor de todas las obras que ha comprado, no desde lado económico, sino de que el tiempo refrende esos artistas y esas apuestas” y, en tercer lugar, “va adquiriendo un componente del valor social de su colección, empiezas a pensar, este es mi caso, que estás obligado moralmente a posibilitar que la gente conviva y disfrute con ella”. En cuanto a los objetivos de un coleccionista, explicó que una colección “está en permanente crecimiento, nunca tiene un objetivo ni un final. Va a depender más bien de tu actitud, de que la pasión que tienes dentro se te diluya”.

Silvia Lindner, también en línea con la pasión del coleccionista, recordó como anécdota que Reinhold Würth, creador del Grupo Würth y fundador de la colección de arte contemporáneo homónima, “cuenta que, cuando compró la primera pieza de la que iba a ser su colección, no pudo dormir en toda la noche”. La intervención de Lindner se centró en el coleccionismo corporativo y, en particular en la Colección Würth, que, “en el fondo, es una colección privada, que pertenece a una empresa”. En este caso, dijo, “se trata de un coleccionista que genera la colección pensando en su propia empresa y en sus espacios”.

F28I5409-2F28I5349

Jaime Sordo es presidente de la asociación de coleccionistas privados 9915 desde el año 2012. Ingeniero Industrial y MBA por la Escuela Europea de Negocios, es miembro del Consejo Asesor de Museo Bella Artes de Santander (MAS) y Patrono de la Fundación Laboral Centro de arte y Creación Industrial. También socio de Mérito e Insignia de Oro del COITIE, socio de Honor e Insignia de Oro de ATECYR y propietario de la Colección Los Bragales, con la que ha llevado a cabo decenas de exposiciones monográficas en espacios públicos. Es habitual participante en conferencias y mesas redondas sobre Arte Contemporáneo y jurado en numerosos premios.

Silvia Lindner es la directora del Museo Würth La Rioja desde su fundación, en 2007. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, fue técnica y coordinadora entre 1997 y 2007 del departamento de Conservación del Museo Guggenheim Bilbao y realizó trabajos para empresas privadas, como Fundación AENA y Proyecto Horizón II (CEE y Diputación Regional Cantabria). Ha participado como conferenciante en diferentes seminarios y mesas redondas y ha formado parte de jurados de relevancia internacional como el Premio Velázquez.

SCULTO, una cita artística que nace con vocación de permanencia y espíritu dinamizador, ha congregado a dieciséis galerías, una cuarentena de artistas españoles con proyección internacional y más de doscientas obras singulares. La feria incluye un programa paralelo de actividades culturales estructurado en dos partes: SCULTOdeDÍA y SCULTOdeNOCHE.

SCULTOdeDÍA, que ha sido organizado en colaboración con el Museo Würth La Rioja, incluye una serie de conferencias de carácter divulgativo. Entre ellas, además de la prevista para esta tarde, figura la charla sobre escultura contemporánea que correrá mañana a cargo de Daniel Castillejo, director del Museo ARTIUM. SCULTOdeNOCHE propone a los asistentes un maridaje de escultura, gastronomía y vino a través de visitas y catas en las bodegas Marqués de Riscal y Viña Real de CVNE.

Registrieren Sie sich für PASE als Profi in SCULTO