Del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2019 · Logroño-La Rioja · España

SCULTO «rompe moldes» en el Museo de La Rioja con una obras del MUSAC

Historia y contemporaneidad. A partir del viernes 12 de octubre, el Museo de La Rioja conjuga estas dos vertientes de forma magistral con la exposición ‘Sin Moldes’, elaborada con fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ‘MUSAC’ para la feria ‘SCULTO’, y que pretende mostrar cómo «la escultura supera sus propios límites» y dialoga entre presente y pasado.

El Museo de Castilla y León ha querido apoyar así a la feria internacional ‘SCULTO’ y, con esta exposición, la contemporaneidad de las piezas del MUSAC convivirán con la colección permanente del Museo de La Rioja gracias a la cesión, de forma temporal, de parte de estos fondos escultóricos. La directora del Museo de La Rioja, María Eugenia Santos, ha querido agradecer la colaboración del MUSAC y recordar cómo ha sido la evolución de los museos. «Nacieron como fuente de conocimiento del arte y la cultura pero hoy pretendemos ser algo más, elementos integradores de la sociedad y abrirnos a todo el mundo». Por ello, «hemos querido abrir este espacio a nuevas experiencias y reflexiones y con la exposición de la colección MUSAC pretendemos albergar una nueva manera de pensar el arte contemporáneo».

Por su parte, el director del MUSAC, Manuel Olveira, ha explicado que han cedido al Museo de La Rioja una pequeña selección de toda la colección -ya que ésta supera las 1.000 piezas-. «Es una colección pública que pertenece a todos y, por tanto, debe circular y por ello nos gusta prestarla y que la disfruten todos».

Además, el director de comunicación de SCULTO, José María Esteban, ha querido agradecer al MUSAC su colaboración y el director general de Cultura, Diego Iturriaga, ha invitado a los ciudadanos a «la casa de todos» para ver esta exposición que es «un diálogo entre esculturas». Una muestra para «ver y volver a ver». «ACTO SUBLIME DE COLABORACIÓN» En la inauguración ha estado presente también el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, quien ha indicado que esta muestra «es un acto sublime de colaboración entre diferentes entidades en un momento en el que parece que las fronteras y las cicatrices son las protagonistas. Por suerte, la cultura supera todo eso».

La exposición ‘SIN MOLDES’ hace alusión «a la ruptura de los límites convencionales tanto de lenguajes como de herramientas», tal y como han defendido las comisarias de la muestra, Kristine Guzmán y Koré Escobar, quienes han explicado, además, que aunque cuenta con un espacio principal, todo el Museo de La Rioja cuenta con piezas del MUSAC para sorprender al visitante. Se trata -en definitiva- de una «oportunidad» para que La Rioja «pueda disfrutar durante mes y medio de parte de los fondos escultóricos de este gran museo de arte contemporáneo en España».

La exposición se podrá visitar hasta el 15 de diciembre, además, se desarrollará un programa didáctico dirigido a escolares y público en general a través de SCULTOeduca durante la feria. SCULTO MUSEO El proyecto nació con la primera edición y el propósito se ha cumplido en las dos primeras: en 2017, fue el Museo Würth el que acogió a los participantes, mientras que en 2018 fue el Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM, con sede en Vitoria, quien protagonizó con sus fondos escultóricos la exposición que acogió la sala de del Ayuntamiento de Logroño.