Isabel Durán

Historiadora del Arte y exPresidenta del IAC.

Equipo curatorial 2021

Isabel Durán (Madrid, 1964)

Historiadora del Arte, licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en educación a través del arte. Ha trabajado en los Departamentos de Educación y de Pintura y Escultura del Museum of Modern Art (1994), y de Educación en el Guggenheim Museum (1994-95) y DIA Center for the Arts (1995) en Nueva York. Ha creado y dirigido los Departamentos de Educación del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (1996-1998) y del Museo de Arte Contemporáneo de Unión Fenosa (1998-2004). Desde junio de 2014 y hasta enero de 2020 ha sido Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo.

Desde 2004 es directora de Programas de la Fundación Pryconsa y coordinadora general del Centro de Estudios Europa Hispánica.

Ha comisariado un importante número de proyectos y exposiciones educativas entre los que destacan Arte para aprender a vivir (2005) y Artes para toda la vida (2007), ambas en la Comunidad de Madrid con varias sedes.

Ha comisariado numerosas exposiciones de arte contemporáneo entre las que destacan: Camino de Santos (2008-2009), mostrada en Madrid (Casa de América), Badajoz (MEIAC) y Valencia (IVAM), un diálogo entre el artista brasileño Nelson Leirner y el portugués Albuquerque Mendes. Libertad, Igualdad, Fraternidad (2009-2010) presentada en Madrid (Alcalá 31), Pamplona (Centro Huarte), Las Palmas (CAAM) y Zaragoza (La Lonja) que contó con 32 artistas entre los que estaban Antoni Abad, Jean-Michel Alberola, Christian Boltanski, Jean Marc Bustamante, Daniel Canogar, Luis Gordillo, Annette Messager, Antoni Muntadas, Tatiana Trouvé y Yan Pei-Ming. Entre dos mundos, José Bedia, (IVAM) (2010) y una muestra individual de José Bedia realizada en la Casa de América de Madrid (2012). Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después (2014-2015), un estudio sobre la influencia del Greco en el arte contemporáneo, Museo Nacional de Escultura de Valladolid y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Yo soy otro tú, del artista colombiano Nadín Ospina en el Museo Nacional de Antropología basada en un diálogo profundo con las colecciones del Museo para reflexionar sobre la condición de los seres humanos en la sociedad actual (febrero-noviembre 2020).

Ha organizado numerosos cursos y encuentros entre los que se encuentran: Los legados de los artistas (2016) Arte en espacios públicos (2017) junto con la Fundación Rodrigo Uría y el Museo Lázaro Galdiano y Las buenas prácticas en arte contemporáneo (2018) con el Museo Lázaro Galdiano. En julio de 2015 dirigió el curso Artistas y coleccionistas, una relación decisiva para el arte contemporáneo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En julio de 2019 ha codirigido el curso El sector profesional del arte contemporáneo y el coleccionismo. Un futuro mejor a través del diálogo y el debate también en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Las publicaciones de carácter educativo para todo tipo de públicos han marcado el conjunto de su trayectoria. Destaca en su continuada colaboración con la Fundación Juan March y la Fundación Marcelino Botín. Ha organizado e impartido conferencias en cursos y participado en numerosas mesas redondas y miembro en numerosos jurados de premios nacionales, dirección de museos, etc.

Menú
Arabic AR Chinese (Simplified) ZH-CN Dutch NL English EN French FR German DE Italian IT Portuguese PT Russian RU Spanish ES