Sculto, en el «top 100» de la cultura en España en 2019

La Feria Internacional de Escultura Contemporánea, que se celebra en Logroño se ha colado entre los mejores eventos del país según el informe «Observatorio de la Cultura. Los mejor de la cultura 2019»

La Feria Internacional de Escultura Contemporánea Sculto, que se celebra en Logroño, forma parte del «top 100» de la cultura en España, según el informe «Observatorio de la Cultura. Los mejor de la cultura 2019», que solo incluye esta iniciativa de La Rioja en su clasificación nacional.

Sculto es el único evento cultural celebrado en La Rioja en 2019 que se ha situado entre los más reconocidos de España, en el puesto 89, dentro de un listado encabezado en los últimos años por el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Guggenheim, el Festival de Cine de San Sebastián, el Museo Thyssen –Bornemisza y el Centro Botín de Santander, ha detallado este viernes la organización de la Feria riojana.

El Observatorio de la Cultura, desde 2009, realiza una consulta anual para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura. El cuestionario se envía a un panel de expertos, formado por más de mil profesionales artísticos y responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Sculto, que el pasado mes de noviembre celebró su tercera edición, es una iniciativa del galerista riojano Enrique Martínez Glera, de la escultora valenciana Beatriz Carbonell Ferrer y del periodista navarro Josémaría Esteban Ibáñez. Durante sus tres ediciones, ha reunido a más de 45 galerías de arte nacionales e internacionales, más de 120 artistas y más de 600 esculturas, lo que ha situado a Logroño y a La Rioja en la élite de las regiones de España que apuestan por la cultura.

Ha sido calificada por el mundo de las galerías, artistas y coleccionistas como la «feria joya» de la escultura en España, mención a la que se une el reconocimiento del Observatorio de la Cultura como único evento celebrado en La Rioja que ha tenido una trascendencia y reconocimiento nacional.

En este informe del Observatorio de la Cultura de 2019, la clasificación de La Rioja la encabeza el Museo Würth de Agoncillo, seguido de la Sala Amós Salvador, Actual, el Festival de Narrativas Cuéntalo, el Teatro Bretón, Concéntrico y Sculto, todo ello en Logroño. A ellas se unen el Muwi, también en Logroño; Arte en la tierra, en Santa Lucía de Ocón; el Museo de La Rioja, la Filmoteca Rafael Azcona, Lovisual, la editorial Pepitas de Calabaza y El Rioja y los 5 sentidos, estos últimos ubicados en la capital riojana. El Festival de Jazz de Ezcaray, Octubre Corto, en Arnedo; y la Muestra de ASrte Joven en La Rioja completan esta lista, formada por 18 propuestas, 14 de ellas en Logroño, muy distribuidas en diferentes disciplinas artísticas; y donde Sculto representa en solitario a La Rioja en la clasificación nacional.

Entrada anterior
SCULTO «rompe moldes» en el Museo de La Rioja con una obras del MUSAC
Entrada siguiente
La Feria SCULTO Internacional de Escultura celebrará su IV edición en octubre
Menú
Arabic AR Chinese (Simplified) ZH-CN Dutch NL English EN French FR German DE Italian IT Portuguese PT Russian RU Spanish ES